AUTOMATIZACIÓN DEL GESTO FUNDAMENTAL EN LA CALIDAD DE EJECUCIÓN
Está estudiado que la cantidad de estímulos a repetir para automatizar un gesto motor, está dada alrededor de entre 5.000 y 15.000 veces.
De todas maneras esto es muy relativo y posee un estrecho vínculo con las particularidades de cada sujeto. Es decir, esta característica de incorporar los movimientos con mayor o menor eficiencia y precisión dependerá de la edad en que los realice el individuo (lo ideal será hacerlo en edades tempranas debido a que su esquema motor aún se encontrará casi virgen y sin vicios posturales), también tendrá que ver la calidad del método de enseñanza al cual se verá expuesto, las propias facultades motrices, la capacidad de entendimiento en cuanto a consignas recibidas (las cuales deberán ser claras, concisas y concretas), la velocidad de comprensión y la facilidad para volcar a la práctica lo que el entrenador/preparador físico le está queriendo explicar desde la teoría.
También acá es muy importante la demostración y ejecución del ejercicio por parte del entrenador luego de la explicación teórica. Es fundamental que el alumno primero interiorice en su campo cognitivo aquello que le está expresando el maestro para que a partir de aquí pueda llevar a cabo el proceso de *visualización*, pero también es primordial la posterior demostración práctica por parte del docente, ya que el jugador tratará de imitar y copiar lo que ve....*Un dato de vital importancia*:dentro de esta cantidad de estímulos a la que me estoy refiriendo para automatizar un gesto, es muy necesario contabilizar y tener en cuenta *SOLAMENTE* aquellos realizados *CORRECTAMENTE*. No es solo cantidad. Si no que aquí tiene y cumple un papel fundamental la *CALIDAD DE EJECUCIÓN*
Federico Palermo. Entrenador Físico Alto Rendimiento especializado en Tenis, Footwork.



0 comentarios